jueves, 17 de noviembre de 2011

TIPOS DE ESTUDIO


TIPOS DE ESTUDIO
Los diferentes tipos de investigaciones hacen referencia al nivel de profundización de los estudios que implican y la elección de un tipo u otro de investigación depende esencialmente del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y  los objetivos del estudio. Hay diferentes tipos de investigación, tales como:

a)    Estudios exploratorios: Se llevan a cabo cuando el objetivo es examinar una tema o problema de investigación poco o nada estudiado. Generalmente no tienen una finalidad propia, pero sirven de base para preparar los otros tipos de estudios

b)    Estudios descriptivos: Este tipo de estudio mide de manera independiente los conceptos o variables objeto de la investigación. Su objetivo es alcanzar la máxima precisión posible en la medición de los fenómenos. Pueden ofrecer posibilidades rudimentarias de predicción.

c)    Estudios correlaciónales. Este tipo de estudio pretende establecer y medir las relaciones entre dos o más conceptos o variables. Estudian las relaciones entre ellas y su comportamiento conjunto. Sirven para predecir el comportamiento de una variable sabiendo cómo varían otras vinculadas con ella. Tienen un valor explicativo parcial. Se deben eliminar cuidadosamente las "correlaciones espúreas", aparentes o casuales.

d)    Estudios explicativos: En este tipo de estudio se trata de analizar las causas de los acontecimientos físicos y/o sociales. Tratan de explicar por qué ocurre un fenómeno, en qué circunstancias acaece y cómo y por qué se relacionan dos o más variables.

            Una investigación puede contener elementos de todos o algunos de estos tipos. Todos ellos son igualmente válidos e importantes; su elección depende del nivel de conocimientos que se tenga del tema y del enfoque que se le vaya a dar al estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario