jueves, 17 de noviembre de 2011

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Por qué utilizar una metodología?
  • Porque se necesita una manera sistemática, controlada, empírica y crítica para llevarla a cabo.
  • Porque la mayoría de las ideas iníciales de una investigación son normalmente vagas e imprecisas.
  • Porque es necesario transformar los planteamientos iníciales en forma más precisa y estructurada.
  • Porque es necesario seleccionar la perspectiva de la investigación y asimismo conocer los antecedentes de estudios anteriores.
  • Porque el evitarlo, puede causar problemas de validez y confiabilidad.

Método circular del proceso de investigación científica.
         Aspectos generadores de información (teoría, hipótesis, observación).
         Controles metodológicos de la investigación (deducción y/o inferencia lógica), contrastación de hipótesis, medición y estimación de parámetros y formación de conceptos.
         Trasformadores de información: hacen referencia a los cambios por los que sufre la información al interactuar los generadores de información con los controles de la misma.

El proceso de investigación científica considerado como un sistema dinámico circular permite alternativas para los puntos de inicio y de finalización del proceso.
Por ejemplo:
Una investigación puede tener su inicio en la  formulación de una hipótesis y terminar en una teoría y viceversa.
Pero también:
Puede iniciarse a partir de un acto de observación y finalizar con una prueba de hipótesis que puede conducir a una generalización empírica de resultados.

Para ejemplificar la pluralidad de métodos de investigación científica, a continuación se hace referencia a tres métodos que parecen ser los más usados en los últimos años. Estas metodologías son:
  1. La investigación acción participativa, conocida como IAP.
  2. La investigación etnográfica.
  3. La investigación tradicional, que es el método de investigación más usado en la producción de conocimiento científico.

La IAP y la investigación etnográfica son métodos de investigación de carácter eminentemente cualitativo, orientados básicamente a la investigación social y cultural, muy poco al campo de las ciencias socioeconómico-administrativas.
Estos métodos han cobrado enorme actualidad por sus efectos en la concepción misma de ciencia y/o, en especial, en el papel activo que el investigador debe asumir, como agente de cambio social y no como simple conocedor externo, como sucede con la investigación tradicional.



MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, IAP
En la IAP, la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente, una interacción y trasformación recíproca de la concepción del mundo, del ser humano y, por ende, de la realidad.
La IAP hace hincapié en que la validez del conocimiento está dada por la capacidad para orientar la trasformación de una comunidad u organización, tendiente a mejorar la calidad de vida de sus miembros y participantes. El postulado fundamental de la IAP es que el conocimiento de la realidad del objeto es en sí mismo un proceso de trasformación a través de la superación de los conflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema y objeto de estudio.
La investigación acción es la producción de conocimiento para guiar la práctica que conlleva la modificación de una realidad dada como parte del mismo proceso investigativo.
Dentro de la investigación acción, el conocimiento se produce simultáneamente con la modificación de la realidad, llevándose a cabo cada proceso en función del otro y debido al otro.

Diseño metodológico de la IAP
Etapas:
  1. Selección de una comunidad determinada.
  2. Revisión de datos (en cuanto a necesidades, problemas que han de ser estudiados y participantes).
  3. Organización de grupos.
  4. Estructura administrativa de la investigación.
  5. Desarrollo del trabajo investigativo.
  6. Devolución sistémica del conocimiento producido por la propia comunidad para hacer ajustes y continuar el proceso de trasformación de la realidad y de la teorización.
g.    Elaboración del marco teórico y redacción del conocimiento construido

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
El término etnografía significa descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas.
El estudio inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista del grupo estudiado y su intención es contribuir a la comprensión de grupos u organizaciones más amplias que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.
El propósito específico de la investigación etnográfica es conocer el significado de los hechos dentro del contexto de la vida cotidiana del grupo objeto de estudio.
En este método, los problemas no se formulan previamente sino que van apareciendo a medida que se realiza el estudio.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Aspectos:
  1. Introducción.
  2. Interrogantes planteados y objetivos del estudio.
  3. Orientación epistemológica del investigador.
  4. Marco teórico y conceptual que sustenta la actividad investigativa.
  5. Diseño y modelo general que caracteriza el trabajo.
  6. Selección de los participantes y su situación.
  7. Experiencia y papel del investigador.
  8. Estrategias para la recolección de datos.
  9. Técnicas de categorización, análisis e interpretación de la información.
  10. Presentación y aplicación de los resultados.

MÉTODO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para que se dé el conocimiento científico en forma razonada y válida, un método general de investigación deberá cumplir unos requisitos específicos de la ciencia.
Principales características de la ciencia:
·         El conocimiento científico es fáctico (verdadero)
·         El conocimiento trasciende los hechos
·         La ciencia es analítica.
·         La investigación científica es especializada.
·         El conocimiento científico es claro y preciso.
·         El conocimiento científico es comunicable
·         El conocimiento científico es verificable
·         La investigación científica es metódica.
·         La ciencia es explicativa.
·         El conocimiento científico es predictivo.
·         La ciencia es abierta.

Modelos del método general de investigación científica
En investigación, el método científico es el conjunto de etapas y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica.
Ahora, dentro del modelo general de investigación científica, existen también muchas versiones de métodos o procesos de investigación. Sin embargo, aquí solo les mencionaré lo más conocidos:
    1. Método científico de Mario Bunge
    2. Método científico de Arias Galicia
    3. Método científico (modelo general) de Hernández, Fernández y Batista
En esta ocasión solo haremos mención sobre el Método científico (modelo general) de Hernández, Fernández y Batista, pues es la base en la cual nos estamos guiando durante el todo el desarrollo de la investigación.

MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA
1.    Concebir la idea de investigación

2.    Plantear el problema de investigación:
-       Establecer el problema de investigación
-       Desarrollar las preguntas de investigación
-       Justificar la investigación y su viabilidad

3.    Elaborar el marco teórico:
-       Revisar la literatura
-       Detectar la literatura
-       Obtener la literatura
-       Consultar la literatura
-       Extraer y recopilar la información de interés
-       Construir el marco teórico

4.    Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.

5.    Establecer hipótesis:
-       Detectar las variables
-       Definir conceptualmente las variables
-       Definir operacionalmente las variables

6.    Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental).

7.    Determinar la población y la muestra:
-       Seleccionar la muestra
-       Determinar el universo
-       Estimar la muestra

8.    Recolección de datos:
-       Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo
-       Determinar la validez y confiabilidad del instrumento
-       Codificar los datos
-       Crear un archivo o base de datos

9.    Analizar los datos:
-       Seleccionar las pruebas estadísticas
-       Elaborar el problema de análisis
-       Realizar los análisis

10. Presentar los resultados
-       Elaborar el informe de investigación
-       Presentar el informe de investigación

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