jueves, 17 de noviembre de 2011

NACIMIENTO DE UNA PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA, CUALITATITAVA O MIXTA.


NACIMIENTO DE UNA PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA, CUALITATITAVA O MIXTA.
        
Las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigma  se fundamente nuestro estudio, ni el enfoque habremos de seguir. Para iniciar nuestra investigación siempre se necesitar una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea.
Las ideas constituye el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde el punto de vista cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (desde la óptica mixta) que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas de investigación
Existe una gran variedad de fuentes de información que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias, individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la realidad de estas.

Vaguedad de las ideas iníciales
La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.


Necesidad de conocer los antecedentes.
Par adentrase mas en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en el tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
·         No investigar sobre algún tema ya se ha estudiado a fondo:
Esto implica que una investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o mediano conocido, o darle una visión diferente o innovadora a un problema que ya se ha examinado repetidamente.
·         Estructurar mas formalmente la ideas de investigación:
Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar
Desde luego en el enfoque cualitativo de la investigación, el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación completamente estructurado; pero si con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso, resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias.
·         Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación:
La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no se puede evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas. Por ende, cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que aborden un tema utilizando varios encuadres  o perspectivas.
Así, estamos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto).

Criterios para evaluar ideas.
·         Las buenas ideas integran, alientan y excitan al investigador de manera personal.
·         Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero si novedosas”.
·         Las buenas ideas pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.
·         Las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario