jueves, 17 de noviembre de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.
El plantear un problema de investigación no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Criterios para plantear el problema
Según Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son:
·         El problema debe expresar una relación entre dos o más variables o conceptos.
·         El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.
·         El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emperica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad única y objetiva.

Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo.
Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre si:
·         Los objetivos que persigue la investigación.
·         Las preguntas de investigación.
·         La justificación.
·         La viabilidad del estudio.
·         La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Objetivos de investigación:
Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
Preguntas de investigación:
Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.
Es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiara. Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión.
León y Montero (2003) mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:
·         Que no se conozcan las respuestas (si se conocen, no valdría la pena realizar el estudio).
·         Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles).
·         Que impliquen usar medios éticos.
·         Que sean claras.
·         Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).

Justificación de la investigación.
Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
Además, en muchos caos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.

Criterios para evaluar la importancia de la investigación.
Una investigación llega s ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o generar nuevas inquietudes de investigación.
Los criterios para evaluar una investigación son:
·         La conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?
·         Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiaran con los resultados?, ¿de qué modo?
·         Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
·         Valor teórico: Con la investigación ¿se llenara algún vacio de conocimiento?, ¿se podrá generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para desarrollar o apoyar una teoría?
·         Utilidad metodológica: ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿puede lograrse con ella mejoras en la forma d experimentar con una o más variables?, ¿sugiere como estudiar mas adecuadamente un población?
Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces cumple un criterio.



Viabilidad de la investigación
Para evaluar la viabilidad de la investigación, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran, en última instancia, los alcances de la investigación (Rojas, 2002).  Asimismo, resulta indispensable que tengamos acceso al lugar donde se realizara la investigación. Es decir, tenemos que preguntarnos de manera realista: ¿es posible llevar a cabo esta investigación? y ¿cuanto tiempo tomara en realizarla? Dichos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Es también importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación los siguientes cuestionamientos: ¿Qué mas necesitamos saber del problema?, ¿Qué falta de estudiar por abordar?, ¿Qué no se ha considerado?, ¿Qué se ha olvidado? Las respuestas a estas interrogantes nos ayudaran a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar
Sin embrago, de acuerdo con Hernandez Sampierie y Mendez (2009), este elemento del problema solo se puede incluir si el investigador ha trabajado anteriormente o se encuentra vinculado con el tema de estudio, y este conocimiento le permite contar con una clara perspectiva del problema a indagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario