jueves, 17 de noviembre de 2011

HIPÓTESIS


HIPÓTESIS
            Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre el comportamiento de las variables y/o sus interrelaciones; se apoyan en conocimientos previos organizados y sistemáticos; con el estudio se trata de probar si la realidad analizada las confirma o no. Es habitual que en la formulación de las hipótesis, se incorporen los juicios de valor que tiene el investigador sobre el tema a investigar, por lo que se deberán identificar éstos. Las hipótesis pueden ser generales o específicas; surgen de los objetivos y preguntas de investigación y de los postulados y análisis de la teoría y su aplicación al objeto de estudio y sirven para guiar el estudio, describir y/o explicar lo que se estudia y probar y/o sugerir teorías. Los requisitos que deben reunir las hipótesis son:
·         Referirse a una situación real.
·         Expresarse en términos o variables comprensibles, precisos y concretos.
·         Proponer relaciones claras y verosímiles (es decir, lógicas) entre las variables.
·         Plantear los términos de la hipótesis y la relación entre ellos de manera que puedan ser observados y medidos, es decir, tener referentes en la realidad.
·         Estar relacionadas con las técnicas disponibles para probarlas.



            Hay muchos tipos de hipótesis, entre las que destacan:
a)    Hipótesis de investigación o hipótesis de trabajo (H1, H2,...) son las que cumplen los cinco requisitos señalados. Según el tipo de investigación a realizar pueden ser:
-           Hipótesis descriptivas del valor de las variables: Describen los valores de éstas que se espera observar.
-           Hipótesis correlaciónales: Expresan la posible relación asociativa entre dos variables y la forma de esta asociación. El orden en que se colocan las variables no importa, ya que aquí aún no se habla de variables independientes y dependientes, ni de causas y efectos. Pueden ser bivariadas (entre dos variables) y multivariadas (entre más de dos variables).
-           Hipótesis de la diferencia entre grupos: Comparan los comportamientos de las variables en dos o más grupos de sujetos. Sólo pretenden establecer diferencias entre los grupos y especificar a favor de qué grupo están las diferencias.
-           Hipótesis causales: Expresan relaciones causa-efecto entre variables. Para que pueda darse causalidad debe haber correlación. Pueden ser hipótesis causales bivariadas (una variable independiente-una dependiente); hipótesis causales multivariadas (varias variables independientes - una dependiente; una independiente - varias dependientes; varias independientes - varias dependientes); un caso especial de éstas son las hipótesis causales con variables intervinientes (en las que se incluyen una o más variables modifican la relación causal).

b)    Hipótesis nulas (H0): Son proposiciones acerca de la relación entre variables que sólo sirven para refutar lo que afirman las hipótesis de trabajo. Su clasificación es similar a la de éstas.

c)         Hipótesis alternativas (Ha): Son las que expresan posibles "alternativas" entre las hipótesis de trabajo y nula o explicaciones distintas a las que proporcionan éstas. Se suman a las hipótesis de trabajo originales.

d)        Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de trabajo, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Estas hipótesis son de tres tipos:

-           Hipótesis estadística de estimación que corresponde a las hipótesis descriptivas del valor de las variables y se basan en información previa.
-           Hipótesis estadística de correlación que traduce la correlación entre dos o más variables en términos estadísticos.
-           Hipótesis estadística de la diferencia de medias u otros valores en la que se comparan estadísticas de dos o más grupos.

            En cada investigación se formulan hipótesis de todos o algunos de los tipos, según las características del estudio. Si los datos no aportan pruebas en favor de las hipótesis planteadas, esto puede significar que las hipótesis eran falsas (lo que implica un avance en el conocimiento) o la investigación tuvo errores (lo que ayuda a mejorar la investigación).

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