jueves, 17 de noviembre de 2011

TEMA: LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.


LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

El hombre es curiosos por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual nosotros podemos realizar una correcta investigación. Abarca el trabajo científico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área del conocimiento. Tenemos en claro que ningún texto de metodología nos enseña a investigar, sólo nos muestra las normas que debemos seguir para llevar a cabo una investigación con buenos argumentos. Realizar una investigación depende principalmente del tema a tratar y las fuentes donde se obtiene la información, basándose en esto se podrá llegara una conclusión de la investigación y expresar las ideas y opiniones.
Conceptos de investigación:
Investigación: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La investigación puede definirse como la búsqueda de conocimiento, o como una investigación sistemática, con una mente abierta, para establecer hechos nuevos, resolver problemas nuevos o existentes, probar nuevas ideas, o desarrollar nuevas teorías, por lo general mediante un método científico.
La investigación es un proceso que permite la obtención de un conocimiento nuevo que incide en el ser humano y en su interacción con su entorno. Ese conocimiento puede obtenerse por medio de ciencias como la química, física, astronomía, matemáticas y la biología (genética y microbiología), sistemas, o de otras, como la sociología, economía, psicología y el derecho (ciencias sociales). Desde la antigüedad hasta el presente, las sociedades han adquirido conocimiento; en unos casos como resultado de la observación casual, en otros como consecuencia de indagaciones específicas.
La investigación científica en cualquier área del conocimiento humano, plantea como finalidad la descripción, explicación, predicción, corrección y control de los fenómenos. Identifica problemas y descubre interrelaciones entre los fenómenos y las variables para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción, como contribuir al desarrollo del cuadro teórico de la ciencia social. La ciencia como investigación pertenece a la vida social en cuanto se aplica para el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, para la invención y manufactura de bienes materiales y culturales.

            Clasificación de las investigaciones:

-          Por el propósito o finalidades perseguidas:

Investigación básica:
También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada:
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.

-          Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigación documental:
Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo:
Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigación experimental:
 Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.



-          Por el nivel de conocimientos que se adquieren:

Investigación exploratoria:
Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva:
 Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigación explicativa:
 Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta del porqué del objeto que se investiga.







DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.
A lo largo de la Historia de la Ciancia han surgido diversas corrientes de pensamiento-como el empirismo, el materialismo dialectico, el positivismo,la fenomenología, el estructuralismo- y divesos marcos interpretativos, como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la busqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo pasado tales corrientes se han polarizado en dos aproximaciones principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
·         Enfoque cuantitativo:
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
·         Enfoque cualitativo:
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de investigación.
·         Enfoque mixto :
Utiliza la combinacion del enfoque cuantitativo y cualitativo
CARACTERISTICAS:
OBJETIVOS:
Enfoque Cualitativo
a.    Fundar teoria a partir de la realidad
b.    Entender el desarrollo de un hecho, de una situacion, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio.
c.    Describir multiples realidades (contradictorias)

Enfoque Cuantitativo
a.    Probar teoria en la realidad
b.    Describir estadisticamente o predecir hechos
c.    Mostrar relaciones entre variables

DISEÑO
Enfoque Cualitativo
a.    Flexible, desarrollandose en el proceso de la investigacion
b.    Basado en la intuicion y experiencia
Enfoque Cuantitativo
a.    Estructurado, predeterminado, formal, especifico

EXPRESIONES
Enfonque Cualitativo
a.    Procesos y agrupamientos.
b.    Reproducibilidad (sentido en el cual el lector puede comprender toda la informacion y el analisis).
c.    Presicion (reproduccion exacta de la informacion y su analisis).
d.    Objetivos practivos (expresados en la hipotesisi del trabajo).
e.    Significado o sentido comun y su entendimiento (definicion de la situacion).
f.     Estipulacion de reglas u ordenes.
Enfoque Cuantitativo
a.    Variables y operacionalizacion.
b.    Fiabilidad(aplicación de instrumentos).
c.    Validez (el instrumento realmente y cocnsitentemente midee lo que se quiere medir).
d.    Objetivos practicos (expresados en la hipotesis estadistica).
e.    Significacion estadistica.
f.     Repruduccion.

CONCEPTOS BÁSICOS
Enfoque Cualitativo
a.    Paradigma naturalista.
b.    Inducción, buscando una nueva teoría.
c.    Causas multiples.
d.    Interactividad.
e.    Holistico (entero, global).
f.     Imparcialidad y franqueza.
g.    Persona principal: El Investigado.
Enfoque Cuantitativo
a.    Paradigma positivista.
b.    Deduccion, basada en teoria existente.
c.    Causa – efecto.
d.    Desinteractividad.
e.    Segmentado.
f.     Predisposicion.
g.    Persona principal: El investigador.
INFORMACION/DATOS
Enfonque Cualitativo
a.    Descripcion de las informaciones (Datos cualitativos).
b.    Apuntes de la realidad.
c.    Palabras de la gente.
d.    Documentos personales.
e.    Documentos oficiales y de otro origen.
Enfoque Cuantitativo
a.    Datos cuantitativos.
b.    Datos cuantificables.
c.    Hechos mensurables.
d.    Variables operacionalizadas
e.    Estadisticas.

SELECCIONES / MUESTRAS
Enfonque Cualitativo
a.    Selecciones pequenas; tamano y cualidades (no aleatorias) no “representativos”.
b.    Seleccion consciente o teorica (muestreo teorico o theoretical sampling).
c.    Hechos “extranos” no existen; todo es parte de la realidad entera a investigar.

Enfoque Cuantitativo
a.    Muestras grandes y precisas  (o con grupo de control).
b.    Seleccion aleatoria  (muestreo aleatorio  o statistics sampling).
c.    Control de variables “extranas”  (bloqueo).

INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS
Enfonque Cualitativo
a.    Grabadora (para entrevistas no estructurada.
b.    Transcripcion (para analizar textos).
c.    En muchos casos el unico isntrumento es la investigación.
Enfoque Cuantitativo
a.    Computadoras.
b.    Inventarios, cuestionarios, indicadores y escalas.
c.    Pruebas de punto (test scores).

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS
Enfonque Cualitativo
  1. Introduccion Analitica
  2. Metodo comparativo (constantemente), en el desarrollo del proyecto, basandose en modelos, conceptos y/o temas.
Enfoque Cuantitativo
a.    Resultado de la coleccion de datos
b.    Estadisticas


 


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