lunes, 3 de octubre de 2011

SECTORES INDUSTRIALES


SECTORES INDUSTRIALES EN GUANAJUATO.


Agricultura
El 88% de la superficie cosechada en Guanajuato corresponde al cultivo de granos: sorgo, trigo, maíz y frijol.
 La zona centro-sur del estado es la que tiene los suelos más aptos donde prospera el cultivo de: alfalfa, brócoli, ajo, chile verde, y espárrago.
En cuanto a los frutales, la fresa representa la mitad del valor de la producción estatal, seguida por el aguacate, durazno, membrillo y guayaba.
Los municipios idóneos para la producción de hortalizas son: Abasolo, Salamanca, Celaya, Jaral, Irapuato, Huanimaro, Villagrán, Cortázar, Cuerámaro, Moroleón, Tarimoro, Santa Cruz, Santiago de Cuenda, Pueblo Nuevo, Uriangato, Salvatierra y Valle de Santiago.

Ganadería

Hay importantes cuencas lecheras en la entidad, como las de León, Manuel Doblado, Tarandacuao, Pueblo Nuevo y Allende.
Se obtiene una gran producción de huevo, siendo los municipios de Celaya, León Irapuato y Salamanca los de mayor producción.

Minería

Guanajuato es el primer productor nacional de oro y el cuarto en plata.
Productor de minerales no metálicos, entre los que destacan la fluorita, la cual se exporta, el sílice y el feldespato.
Hay 51 compañías mineras que emplean 3500 trabajadores.
Las minas se encuentran en los municipios de San Luis de la Paz, Comonfort, Atarjea, Acámbaro, Penjamo, Guanajuato, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y Huanimaro.

Industria



Industria manufacturera. Productos de cuero, textil, alimentos y bebidas, petroquímica y maquinaria y equipo son las que ocupan más mano de obra. Los municipios con más unidades económicas son León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Actualmente, el estado cuenta con 12 parques industriales que están agrupados en dos corredores fabriles: el de El Bajío desde León hasta Apaseo el Grande, y el corredor industrial del norte con un parque industrial en San José Iturbide y otro en San Luis de la Paz.
·         La industria guanajuatense del calzado está conformada por 850 plantas que dan empleo a más de 50 mil trabajadores.
·       


·         Industria sombrerera en San Francisco del Rincón
·         La industria textil destaca en Moroleón y Uriangato
La actividad agroindustrial en Guanajuato es, por su importancia económica, uno de los pilares de la economía del estado. Abundan empacadoras de frutas, y hortalizas, productoras de cárnicos, lácteos, harinas, grasas, plantas deshidratadoras de chiles, frutas y hortalizas. Así, se exporta principalmente brócoli, cebolla, coliflor, ajo y espárrago. Esto principalmente en la ciudad de Irapuato y en parte de Pénjamo.


·         La industria petroquímica se concentra en Salamanca.
·         Perforación de pozos profundos en Celaya.
·         Productos de aseo personal e higiene en la zona de San Luis de la Paz y San José Iturbide.
·         Artesanal, en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende


·        
·      

Industria automotriz

·          General Motors en Silao.
·         Mazda contara con una planta en Salamanca, y Honda con una en Celaya.

Comercio

Los principales centros comerciales son León, Salamanca, Irapuato, Silao, Pénjamo, Cortazar y Celaya.

Los productos son: calzado, curtiduría, agroindustrias, textiles, derivados del petróleo y agropecuarios.










Turismo

Ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende, Penjamo, San Luis de la Paz, Cerro del Cubilete en Silao, Dolores Hidalgo, Ruta de negocios( Silao, Celaya, Irapuato, León y Salamanca), Ruta de conventos ( Acámbaro, Salvatierra, Yuriria), Ruta de aventura (San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe y Silao), Ruta textil (Moroleón y Uriangato), Ruta artesanal ( Apaseo el Alto, Coroneo  y Tarandacuao), Ruta arqueológica ( Abasolo, Cueramaro, Pénjamo y Huanimaro). 











SECTOR INDUSTRIAL DEL INGENIERO BIOQUIMICO.

Sector alimenticio, fitosanitario, educativo



Irapuato (Consultores Badillo), Apaseo el Grande (proteínas y Aceites del Bajío de C. V), Celaya (Piveg Comercial, S.A de C.V.; Hunters Americas, S.A de C.V.; Cereales y pastas S.A de C. V.; Almacenes Vaca S.A de C.V; Jascer Tech de México; Avon Cosmetics S de RL de CV; World Class Development), San Miguel de Allende (Grupo San Miguel S. A de C.V.; Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende), León (Buffete Químico S.A de C.V), Silao (Impartir clases de Química, algebra lineal, maquinaria agrícola y fitopatología)







No hay comentarios:

Publicar un comentario