lunes, 3 de octubre de 2011

Ambitos del desarrollo de la profesion

Ámbitos de desarrollo de la Ingeniería Bioquímica
La bioquímica constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas sociales y económicos actuales y del futuro.
Ámbito social:
En el ámbito social la bioquímica se hace presente de una manera benéfica, pues, el conocimiento de bioquímico tiene grandes expectativas en el progreso de la Terapia genética, ayudando a personas enfermas de cáncer o VIH a llevar una vida mejor.
La presencia de la Ingeniería Bioquímica en las áreas Agroalimentaria y Biogenética ha beneficiado al desarrollo de alimentos transgénicos más eficientes, seguros y saludables.
En el contexto de la salud, la bioquímica contribuye a generar nuevos fármacos más eficientes y a un menor costo, mejorando la salud de la humanidad.
            Ámbito Económico:
Dentro del ámbito económico la Ingeniería Bioquímica se encuentra desarrollando bio-procesos, los cuales buscan el beneficio social y/o económico, pues desarrolla, adapta, controla, selecciona y optimiza los procesos industriales para el máximo aprovechamiento de los productos de origen vegetal, animal y microbiano.
El desarrollo de Bio- Procesos se caracteriza por producir grandes volúmenes de productos, ayudando a las empresas encargadas de producir el suficiente alimento para alimentar a las grades poblaciones.
            Ámbito ambiental:
En el ámbito ambiental la Ingeniería Bioquímica ha ido en busca de nuevos recursos bióticos y abióticos para el desarrollo de nuevas fuentes de energías, debido al agotamiento de reservas de combustibles y los cambios climáticos.
Ante el escases de los recursos agroalimentarios y el aumento de la población mundial Ingeniería Bioquímica ha tenido un gran desarrollo en los alimentos transgénicos; de esta manera ayudando a la naturaleza a generar productos comestibles y con mayor grado de nutricio.
No cabe duda que los avances en la Ingeniería Bioquímica benefician enormemente a la humanidad, el hecho de ser un conocimiento tan poderoso también lo puede llegar hacer ser peligroso, es por eso que la Ingeniería Bioquímica lleva a cabo de manera responsable y honesta el desarrollo de estos conocimientos, en una forma innovadora, con espíritu crítico y con la disposición al cambio.

                      Las Prácticas Predominantes Y Emergentes De La Profesión

Como ya es bien sabido un ingeniero en cualquiera de las ramas que haya enfocado su carrera, está capacitado para cualquier trabajo que este dentro de su línea de estudio, como biología, medica, sistemas, informática, electrónica, electromecánica, telemática, solo por mencionar alguna de las tantas ramas existentes, la función principal de cualquier ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas, para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.
Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema, los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos.
Hablando más en concreto de las cosas que puede hacer un ingeniero dentro de su área específicamente, nos debemos posicionar a nivel local cuales son las empresas existentes y cuáles son los puestos que estas generan, los cuales pueden ser cubiertos por un ingeniero. Es muy importante señalar que depende de las aptitudes y habilidades que tenga cada ingeniero dentro de su área es la forma más fácil de cotizarse en el mercado. En el contexto nacional también es indispensable saber y conocer las empresas , verificar cual es su giro y de la misma manera identificar cuáles son los posibles puestos que se pueden cubrir, en este sentido es muy importante señalar que la mayoría de las empresas locales tienen conexiones a nivel nacional e internacional, por lo que si se es un ingeniero hábil, y muestras un muy buen desempeño en tu trabajo como en cualquier trabajo tendrás la posibilidad de aspirar a puestos mejores y sueldos más benéficos, así mismo a que te reconozcan a nivel local, nacional e internacional y con esto conseguirás tener una menor demanda para prestar sus servicios y demostrar su desarrollo como tal.

1 comentario: