lunes, 3 de octubre de 2011

Ingeniería

Concepto de Ingeniería
Es la profesión que desarrolla soluciones tecnológicas aplicando el método científico, basado en el conocimiento y las técnicas, para satisfacer las necesidades sociales, industriales y económicas, a beneficio de la humanidad.
Funciones de la Ingeniería
Investigar
Construir
Producir
Gestionar

Desarrollo de la ingeniería
Para el desarrollo de la ingeniería es sumamente indispensable el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias exactas, lo cual se obtiene mediante estudio, experiencia y práctica, para desarrollar y aplicar su juicio y manejar las herramientas y materiales para el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos para su trabajo. La ingeniería esta directamente ligada al ser humano desde su nacimiento como conocimiento especifico puro y exacto muy ligado a la revolución industrial, es uno de los pilares más fuerte en el auge y crecimiento de las ciudades modernas.


            Campo de la Ingeniería en el mundo actual
-Se define como una profesión.
-Requiere de conocimientos de matemáticas y ciencias naturales.
-Utiliza los materiales de trabajo con responsabilidad social y ética profesional.
Conforme a las necesidades del ser humano, surgen nuevas materias de estudio; la ingeniería pasó a subdividirse en diversos campos:
Ingeniería del mar, Ingeniería de la tierra, Ingeniería del aire y espacio, Ingenierías administrativas, Ingenierías de diseño e Ingeniería derivadas de la Física y la Química,  las ingenierías derivadas de las ciencias biológicas y médicas, las ingenierías derivadas de la agricultura y del ambiente, ingenierías por objetos de aplicación, ingenierías novedosas, etc. Cabe destacar que en cada una de las ramas destacadas hay una gran cantidad de ingenierías en las que se puede especializar un ingeniero.

Ingeniero

Ingeniero: Proviene del latín “ingeniosus” que evoluciono para incluir todas las aéreas, en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.

Compromisos del Ingeniero
-Calidad de vida social.
-Promover el dialogo de la sociedad con la naturaleza a través de la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos.
-Estimular la formación de una comunidad académica, que ejerza liderazgo sobre la sociedad y facilite la comunicación con las culturas.

            Generalidades del Ingeniero
-Tomar decisiones para solucionar problemas.
-Dependerá principalmente del conocimiento y la experiencia que haya adquirido.
-Desarrollar y ampliar, permanentemente, su creatividad y capacidad de innovación.
-Comunicarse adecuadamente en el lenguaje ingenieril.
-Ampliar su capacidad de percepción en un mundo moderno adecuado, en el que se tendrá que interactuar en el desempeño de su profesión.
-Desarrollar su capacidad de trabajo en equipo con espíritu emprendedor y entusiasmo.
-Pretender en el desempeño de su profesión una proyección orientada hacia la calidad y la excelencia.

Actividades Comunes de un Ingeniero
Diseñan
Utilizan productos, procesos y servicios.
Operan equipos
Renuevan
Innovan
Producen

No hay comentarios:

Publicar un comentario