lunes, 3 de octubre de 2011

Historia y Evolución de la Ingeniería

Ingeniería Egipcia
Las creencias religiosas contemporáneas, el suministro casi ilimitado de mano de obra y de recursos propiciaron obras tales como las pirámides, diques, canales y sistemas complejos de irrigación.   (3.000 a.d. J.C.)

Arquitectura: sobresalen las tumbas o pirámides y templos:
Los Templos: fueron sólidos y de grandes dimensiones.
- Las Pirámides: son tumbas gigantescas de forma triangular y base cuadrada, cuyos 4 ángulos representan los 4 puntos cardinales.
Las principales son:
-Keops: con 145 metros de altura
-Kefren: con 136 metros de altura
-Micerinos: con 62 metros de altura


Escultura
La principal es la Esfinge: es una gigantesca figura tallada en una roca. Representa a un león y tiene la cabeza de un monarca egipcio.
Ciencias: Sobresalen en matemática, astronomía e ingeniería
En Matemática- conocieron la numeración decimal. Avanzaron en geometría.
En Astronomía- tuvieron un calendario de 365 días. Dividieron el año en 12 meses lunares de 30 días, más 5 días festivos.


Escritura, fue de 3 clases:
- Jeroglífica: formado por signos, imágenes de animales y objetos.
- Hierática: empleada por los escribas y sacerdotes.




Ingeniería Mesopotámica

Se desarrollo al suroeste de Asia central. Sus ríos fueron Tigris y Eufrates que ayudaron a la producción agrícola. Sus producciones fueron: trigo, cebada y frutos como dátiles; los animales que habían eran ganado de bueyes y carneros, animales salvajes- tigre, león, oso, leopardo.

Entre los logros más notables de esta civilización se encuentran la manufactura del hierro, la domesticación del caballo (2000 a. de J.C.) que produjo la invención de la caballería. (Norte de Irán) Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro.

Ingeniería Griega (700 – 400 a. de J.C.)
·         Mejoraron materiales y labor de los sistemas de distribución e irrigación de agua de los egipcios.
·         La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles erigieron en gran medida los cimientos de la ciencia. Arte, literatura, filosofía y política.
·         La topografía se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería.
·         Se escribió el primer texto conocido de ingeniería: Mecánica
·         Arquímedes fue constructor de barcos y astrónomo.

Ingeniería Romana (400 a. de J.C. -476 d. de J.C.)
Los ingenieros romanos fueron especialistas en obras civiles. El coliseo, los sistemas de carreteras, la red de acueductos y drenajes son algunas de sus invenciones, al igual que la invención del alumbrado público en Antioquía (350 d. J.C.)

  Ingeniería  China

Orígenes históricos:
Durante sus 1000 años iniciales, China fue una de las mayores civilizaciones del mundo, tanto en tamaño como en desarrollo.
Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar el buen acero desde antes de los tiempos de los romanos.
Contribuciones:

         Gran muralla china.
Es una antigua fortificación china construida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino de los ataques Mongolia y Manchuria.
         Papel.
Fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.
         Xilografía
La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera.
         Pólvora
Inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximada-mente en el siglo IX 

Los chinos fueron unas de las primeras civilizaciones de la antigüedad que hicieron algunos de los primeros grandes inventos importantes que en la actualidad aun siguen presentes en muchísimos ámbitos. Revolucionando el mundo de la ingeniería en aquel tiempo, como lo fue en la construcción de La Gran Muralla China, en la escritura con la invención del papel y la tinta, además crearon una de las primeras armas de guerra el cañón que también funcionaba con pólvora que ellos al principio crearon para embellecer sus ceremonias religiosas, lo maravilloso es que aun  siguen innovando y asombrando al mundo con sus creaciones y contribuciones a la humanidad.


Hindúes
Orígenes y evolución de la ingeniería hindú al mundo occidental:

A través de los años, el mundo ha recibido innumerables aportes de origen hindú en distintos campos del conocimiento. En matemáticas, por ejemplo, el concepto "cero" luego llevado por los árabes a Europa o el caso del valor Pi, descubierto por Aryabhat.
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. En las ciencias, a través de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el algebra.

Contribuciones:
         Compusieron dos poemas épicos, el ramaiana y el mahabharata.
         Eran diestros en el manejo del hierro


Ingeniería árabe 

Orígenes y evolución de la ingeniería árabe
A partir del siglo VII, se fue integrando en Arabia un imperio fundamentado en la fe, que fue expandiéndose hacia el este y el oeste, llegando a penetrar en Europa. Los protagonistas de este episodio histórico fueron los árabes musulmanes, es decir, fieles creyentes seguidores del Islam, sometidos a la voluntad divina. Cimentados en su religión, los árabes fueron dando vida a una cultura que valorizo el patrimonio cultural de todos los pueblos con los cuales se contacto, llegando a transformarse en importantes difusores entre oriente y occidente


Contribuciones:
         Ladrillos de barro secado al sol
         Reloj de agua.
         Números arábigos
         Primer diccionario bilingüe del mundo
         Primera partitura musical
         Se inventó el peaje
         Mapa más antiguo del mundo

Ingeniería en la edad media

Posterior a la caída del imperio romano surge la Edad Media; en este periodo ocurrieron diversos avances en la ingeniería, hubo un cierto desarrollo en maquinarias que economizaron la energía en incrementaron la potencia.

El termino ingeniería e ingeniero se comienza a utilizar por primera vez en la Edad Media, donde las palabras “ingenio” e “ingenioso” provienen del latín ingenerare, que significa crear.

Los ingeniosos medievales elevaron la técnica de la construcción en la forma de arco gótico y los arbotantes hasta alturas desconocidas por los romanos, creando así sus grandes catedrales góticas a las cuales se les consideran las más ligeras y osadas construcciones con esqueleto de piedra, jamás realizadas por el hombre.
Esta obra manifestó un alto dominio de la estructura, por parte, tanto de los ingenieros-arquitectos, que los diseñaron como los jefes de obra que los construyeron.

Invenciones de la época:
En la edad Media se llevaron a cabo varios avances tecnológicos, de entre los cuales se destacan los siguientes:
·         Catedrales Góticas
·         Castillos
·         Molino de Viento
·         Molino de Agua
·         Torno de Hilar a mano
·         Timón de bisagra para los barcos (700 d.c.)
·         Barcos Vikingos (900 d.c.)
·         Aparece el titulo ingeniero (1200 D.C.).

Ingeniería de 1300 a 1750

En esta época se presento un gran avance gracias a las aportaciones de grandes inventores tales como:
Leonardo Da Vinci: fue pintor, arquitecto, ingeniero, escultor. Entre sus mas grandes inventos se encuentran el compas, la hélice, entre muchos otros bosquejos que en su época no se pudieron realizar.
Galielo Galilei: Astronomo, su mas grande aporte a la ciencia fue el perfeccionamiento del telescopio.
Nicolás Copérnico: padre de la astronomía moderna, ideo la teoría helocentrica en la que se desecha la idea de que la tierra es el centro del universo.

Ingeniería de 1750 a 1900

La época que abarco de 1750 a 1900 D.C. en la historia de la ingeniería fue la Revolución Industrial en la cual el Reino Unido fue el primero, y el resto de la Europa continental después, es pues donde se da el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La  Revolución Industrial  se dividido en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1841 hasta 1914.
El desarrollo de nuevas tecnologías, en la época de de 1750 a 1900 D.C , fue una revolución industrial de innovaciones en cadena, el cual creo bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida de la humanidad.



En esta época se obtuvo un gran avance en tecnología gracias a la invención de la maquina de vapor, durante esta época ocurrio la revolución industrial en la que se sustituyo al obrero por las maquinas y se agilizaron todos los procesos de manufactura.
Entre los mas grandes exponentes de la época se encuentran:
Alessandro Volta: invento la pila eléctrica.

James Watt: invento la primera maquina de vapor.

Tomas Lava Edison: el mas grande inventor estadounidense, invento la bombilla incandescente y el fonógrafo entre otras tantas cosas.

Michael Faraday: invento el motor eléctrico.

Nikola Tesla: ideo el principio por el cual se rigen los motores de corriente alterna.



Siglo XX

El transcurso del siglo XX los ingenieros hicieron una enorme contribución mejorando con sus proyectos de innovación tecnológica la calidad de vida de la humanidad. La profesión de ingeniero es muy raramente un tópico de seria discusión pública.

Durante esta siglo se tuvo un avance aun mas grande que en el pasado gracias a mas tecnologías que se desarrollaron.  Ocurrió un avance muy grande en campos como la genética, la medicina, la computación, entre otras.

Las tecnologías en la salud, los beneficios del agua potable y el desarrollo agroindustrial

El siglo XX es denominado también como el siglo de la Salud. La penicilina fue descubierta por “casualidad” por el bacteriólogo escocés Alexander Fleming en 1928 y pasaron casi diez años para que Ernst Chain y el profesor Florey de la Universidad de Oxford lograran su purificación. 

Los computadores y la convergencia con las tecnologías de la información y la comunicación (tic) 


Más que detenernos en los impactos de la radio, la televisión, la tecnología de imágenes, que no cabe duda mejoraron substancialmente la calidad de vida de la humanidad, parece más importante destacar la relevancia de la llegada de las denominadas TIC , cuyo desarrollo es de vital importancia para nuestro país. A la internet se le denomina la red de redes, la “autopista de la información” y también es el símbolo del siglo XX, que es utilizado por decenas de millones de personas para intercambiar toda clase de información.
En 1969, el año en que el hombre pisaba la Luna, el profesor Leonard Kleinrock inventó la tecnología que hizo posible la comunicación entre dos computadoras. Ese contacto que nació en Los Ángeles y finalizó en San Francisco fue breve pero sentó la base para la primera red, la ARPA net. Desde su explotación comercial, la Internet dejó de ser sólo una maravillosa tecnología para transmisión de datos militares y hoy podemos comprar bienes, buscar información y conectarse en video conferencia a distancia. La velocidad con que crece la Internet es impresionante y muchos ven con preocupación hasta dónde llegará esta nueva plataforma de comunicación, actualmente sin censura para acceder a ella. 

Los científicos mas destacados de la época son:

Albert Estein: Fue un destacado físico, su aportación más importante es la teoría de la relatividad.

Niels Bohr: ideo el modelo atómico que lleva su nombre.

Resulta evidente luego de realizar, este breve viaje por los impactos de la ingeniería en el siglo XX, que la calidad de vida de los habitantes del planeta, ha tenido un mejoramiento a través de los proyectos de los ingenieros.

Historia de la ingeniería Norteamericana.
Entre ingenieros americanos no había una élite poderosa con un fuerte interés en la teoría; de este modo no había un  simple grupo así. Ciertamente los cuerpos americanos de ingeniería no jugaron tal papel. Por un lado a ellos no les gustaba el poder y la influencia de sus colegas franceses, y, por otro lado, ellos no estuvieron particularmente orientados a la teoría.
Los científicos y comunidades tecnológicas en los estados Unidos, desarrollaron más independencia uno de otro. Cada comunidad evolucionó sus propias estructuras institucionales y sistema de premios, y entre, ingenieros, un alto valor fue puesto más en la práctica que en la teoría, en “hacer” que en “conocer”.
La preocupación principal de ingenieros americanos era lograr éxito material - es decir, para crear "exitosos" artefactos y para lograr éxito  comercial en el lugar del mercado. El conocimiento teórico sólo fue considerado importante en la medida en que cuando era esencial lograr estos objetivos prácticos. 
Aportaciones de la ingeniería en la agricultura
Los inicios de mecanización en la agricultura data entre la época que se suscitó la Guerra Civil, a causa de este hecho se vieron afectadas haciendas, siendo privadas de sus labradores y aumentaron el precio del grano, ocasionando que los agricultores optaran por el uso de máquinas (segadoras).
·         Cyrus McCormick y Obed Hussey, experimentaron con una segadora.
·         A.D. Church y George Westing-house, experimentaron con una trilladora.
·         John Lane y John Deere, experimentaron con el arado de acero.
·         George Appleby, inventó una doble gavilladora.

Máquinas utilizadas (por mencionar algunas)
·         Arado Oliver (arado rotativo); removía el suelo y sembraba el grano en una sola operación.
·         Las combinas, segaban, trillaban, limpiaban y envasaban grano. Utilizadas principalmente en granjas de California.
·         Máquina de arado múltiple o lister.
·         Segadora.

Ingeniería Norteamericana durante el siglo XX
La historia de Norteamérica en cuestión de La ingeniería comienza desde su guerra civil ya que después esto fue cuando comenzó su época de oro en la cual inicio a su máxima expresión arquitectónica, los primero arquitectos tomaron su inspiración y preparación en las escuelas europeas pero esto fomentó a que creciera el interés de los arquitectos locales. Los principales representantes de esta época de oro son James Renwick y Richard Upjohn que realizaron la capital de San Patricio.  
Las principales investigaciones americanas se desarrollaron durante la mitad del siglo pues no cabe duda que las guerras mundiales fueron importantes para contribuir al avance de la ingeniería, principalmente en el sector de las armas.
Durante 1947 se desarrolló la primera computadora en la universidad de Pennsylvania se desarrolló la ENIAC por un equipo de ingenieros encabezados por los ingenieros John Mauchly y John Eckert, después por otro equipo de ingenieros hicieron la EUVAC.
Otros grandes avances son los desarrollados por la NASA que en 1967 lanzó la primera sonda espacial tripulada a la luna, antes de enviar el cohete tripulado se llevó a cabo una gran investigación realizado con sondas espaciales no tripuladas que fueron enviadas en distintos programas desarrollados como lo son los programas :Pioneer 10Pioneer 11Voyager 1 Voyager, 2 misiones que visitaron JúpiterSaturnoUrano y Neptuno y enviaron impresionantes imágenes en color de todos ellos y la mayoría de sus satélites.
Grandes inventores Norteamericanos del siglo XX
Además de los ya mencionados encontramos a:
LOS HERMANOS LUMIERE. Louis Lumiére, químico que nació en 1864 y murió en 1948, y Auguste Lumiére (1862-1954), crearon el primer cinematógrafo o proyector de cine; en 1904 comercializaron unas placas capaces de producir transparencias en color.
HENRY FORD. Nació en 1863 y murió en 1947. Ford fue un industrial estadunidense, fundador de la Ford Motor Company en 1903. Creó métodos que revolucionaron la técnica industrial.
THOMAS ALVA EDISON. Este gran genio, tal vez el inventor más prolífico de todos los tiempos, nació en Milán, Ohio, Estados Unidos. A Edison le debemos, entre otros inventos, el fonógrafo, la lámpara eléctrica incandescente, el cine sonoro, el bulbo, el micrófono y el fluoroscopio; también realizó mejoras y perfeccionó otros inventos.
EDMUND GERMER. Desarrolló la lámpara fluorescente y la lámpara de mercurio de alta presión. Aumentó perceptiblemente la eficacia de los dispositivos de la iluminación, haciéndola más económica, y logrando producir menos calor que luz incandescente.
CLIVE SINCLAIR. Fabricó, entre otros objetos, la primera calculadora de bolsillo. En 1985 lanzó el C-5, primer automóvil eléctrico, en el que únicamente cabe una persona.
WILSON GREATBACH. Inventó los marcapasos cardiacos en 1983 bajo el cobijo de la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales.

En los Estados Unidos, la investigación experimental era más exploratoria: se dirigió hacia identificar y estudiar las variables pertinentes de un problema dado y generalmente no fue confinado por un armazón teórico estrechamente especificado.  Además al ser independiente  los fenómenos que beneficiaron sus grandes avances tecnológicos fueron todas las guerras en las que se vieron involucrados.
Aunque en el siglo veinte fue cuando tuvieron sus más grandes avances como lo fue la creación de las computadoras y el desarrollo de los programas espaciales. De ahí a la actualidad no han dejado de desarrollar nuevas cosas en todos los ámbitos.


Historia de la ingeniería en América Precolombina
América precolombina, es un término eurocentrista utilizado para referirse a la situación de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colon en 1492.
En el continente americano existieron diferentes  culturas las cuales aportaron sus conocimientos para el desarrollo de la ingeniería. Estaremos enfocados solo a las tres grandes civilizaciones que tuvieron su mayor esplendor  en esta época. Las cuáles son las siguientes:
MAYAS
AZTECAS
INCAS

Los Mayas
Fue una civilización que habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Desarrollo sociocultural:
Los mayas emplearon la llamada cuenta larga en la que registraron fechas ocurridas hace muchos años. La cuenta larga consistía en contar desde una fecha inicial: el año 3113 a.C.
Calcular las fechas de la cuenta larga no era nada fácil porque tenían que pensar y expresar cifras de 350  o 400 millones.

Utilizaron  principalmente dos calendarios:
El calendario ritual consistía en un ciclo de 260 días que se dividían en 20 grupos (el equivalente a nuestros meses), cada uno de trece días (20x13=260).
El  calendario solar, tenía 365 días, como nuestro año. Para ellos  se dividía  en 18 meses de 20 días más un grupo de cinco días (18x20=360+5=365).
En cuanto a su agricultura practicaron el sistema de tumba y  quema que consistía en quitar la vegetación de determinada zona, cortar los árboles y quemar los troncos que quedaron en el terreno. Con este sistema se obtiene una superficie ya preparada para la siembra,  éste método fue una buena opción para los mayas porque las cenizas servían de excelente fertilizante, pero es nocivo porque la tierra pierde sus nutrientes muy pronto.
Desarrollo Ingenieril:
Lograron manejar grandes cifras gracias a la invención del cero, cuyo símbolo más frecuente empleado fue la concha vacía de un caracol marino.
La inscripción  más antigua  de un cero maya, hallada hasta ahora, es la de una estela de Chiapa de Corzo, Chiapas, fechada en el año 31 a. C.
Asimismo también manejaron un sistema de numeración vigesimal, es decir basado en el número 20. Es fácil  imaginar la razón de esto, ya que desde tiempos antiguos emplearon para contar, tanto los dedos de las manos como los de los pies.
En cuanto a arquitectura los mayas se distinguen por la construcción de numerosos templos ceremoniales y grandes ciudades, la arquitectura, religiosa y civil, alcanzo una decoración sumamente elaborada y compleja, la escultura fue concebida en forma plana. Ejemplo: la ciudad de Palenque

Los Aztecas
La civilización Azteca se desarrollo en el Valle de México entre las montañas altas, rodeados por lagos que les proporcionaban peces, agua potable y juncos para cestería y tejidos. Su imperio se construyo a partir de los pueblos vecinos.
Desarrollo sociocultural:
Los aztecas crearon 2 tipos de calendario: el ritual y el solar.
El ritual llamado Tonalpohualli, “Cuenta de los destinos” consistía en un ciclo de 260 días dividido en grupos de 20.
El calendario Solar, llamado Xiuhpohualli, “Cuenta de los años”.

Desarrollo Ingenieril:
Los aztecas fueron extraordinarios ingenieros hidráulicos y civiles; prueba de ello fue haber construido  su propia isla por medio de rellenos y troncos flotantes,  sobre esta estructura construyeron sus enormes y pesados templos y palacios apoyados sobre pilotes de madera.
Construyeron  una serie de obras de ingeniería y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago.
Construcción de  Tenochtitlán, formada por una red de calles y calzadas entreveradas con canales sobre los que se navegaba en canoas.
Los aztecas crearon un sistema de ingeniería para el  riego, también las llamadas chinampas, que aseguraban una cosecha abundante sin perder agua. (islas artificiales construidas en el lago).

Los Incas
Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, estaban situados en América del Sur. Su territorio abarcaba los siguientes países ( divididos actualmente), iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.
Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de otras zonas. Establecieron la capital en la ciudad de Cuzco, que consideraban el centro del universo.
Desarrollo Ingenieril:
La construcción de la ciudad de Machu Picchu en Cuzco, es expresión de la ingeniería de la construcción Inca; muros con perfecta simetría y alineamiento, confirmaron el gran conocimiento matemático que tenia esta civilización.
Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería, crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes del imperio. Además de la creación de una red de carreteras  que permitía unir Colombia con Tucumán, en Argentina.
La creación de obras hidráulicas impresionantes en sus centros urbanos, incluyendo los canales, fuentes, sistemas de drenaje y de riego expansivo. la infraestructura de Machu Picchu y el sistema de abastecimiento de agua han sido exaltados como "la cúspide de las obras de arquitectura e ingeniería de la civilización inca". 
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra adaptándose al del relieve natural.
Para poder subsistir los Incas crearon los andenes, que son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas; la cual permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles.

Historia de la ingeniería en México colonial e independiente.

El crecimiento de la ingeniería en México tuvo mayor relevancia a partir de la época colonial, puesto que dio inicio la innovación en diversas áreas como son la arquitectura, la agricultura, la industria textil, la minería, entre muchas otras. Es por esto que también se comenzó con la creación de instituciones educativas en las cuales inicio el estudio y desarrollo de las nuevas creaciones.
En 1780 se empezó a gestar en México la primera escuela con estudios universitarios de ingeniería. En aquel tiempo y por falta de espacio físico, de reflexión y discusión, las publicaciones periódicas constituían la única forma de difundir la ciencia.
Origen
Al llegar los conquistadores españoles, comienzan a trazar sus ciudades formando una gran plaza, paralelos a ellos las calles principales.
La arquitectura fue una de las disciplinas que tuvo mayor impacto, representada en presidios y hospitales así como en las primeras iglesias.
Se afirma que la ingeniería en México se observa desde la época de la colonia en la agricultura, la minería y la producción manejo y uso del henequén.
Posteriormente a finales del siglo XIX, surgen las industrias azucarera, del tabaco y la industria textil, por ello la población empieza a concentrarse en ciudades que requiere de más servicios y construcciones. Estos aspectos generan la participación de los ingenieros para el tendido de redes de ferrocarril;  en la operación y el mantenimiento de los ferrocarriles; en la construcción de obras urbanas; en trabajos de agrimensura y topografía; y en la construcción de obras portuarias,  hidráulicas y de vivienda.
En el siglo XX se formaliza la industria textil e inician su operación la siderurgia, la producción de energía eléctrica, el otorgamiento de servicio telefónico y la exportación de recursos petroleros. Los ingenieros trabajaban en los campos del mantenimiento y la operación. En los casos de la construcción, agrimensura y topografía los ingenieros empezaron a ganar prestigio y en breve se convirtieron en grandes diseñadores y constructores.
En esa época, con los escasos profesores y técnicos existentes, se crearon las escuelas de  Ciencias e Industrias Químicas, la de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.  Instituciones que sumadas a la Escuela de Ingeniería y Minas sirven de simiente a la formación de los ingenieros en México. Un ejemplo del crecimiento de las instituciones educativas, es la fundación del Instituto Politécnico Nacional y muchas escuelas técnicas de capacitación.
Posteriormente en los años treinta del siglo XX se fortaleció la actividad económica mexicana con lo que se fortalecieron las industrias de alimentos, bebidas, tabaco, textil, ropa, calzado, cuero, madera, imprenta, química, siderúrgica y petrolera, lo que ocasionó una gran demanda de ingenieros con gran especialización en diferentes campos.
México fue creando sistemas de producción que cubrían la demanda nacional e incluso tenían capacidad de exportación, sus sistemas de producción eran competitivos.
Ingeniería en México durante la segunda guerra mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, como en todo el mundo escasearon los abastos de materias primas y hubo un freno de la industria mexicana. En esa época se establecieron algunas fundidoras, acereras, vidrieras, empresas textiles y de alimentos.
La política de sustitución de importaciones en México vivió dos épocas:
·         De 1950 hasta 1962, en ella evolucionan y se consolidan las industrias de: la fundición y el acero; la pulpa de papel y sus derivados; la fabricación y ensamble automotriz; la química y el hule, la producción de maquinaria mecánica y eléctrica; las relacionadas con el campo como azucarera, del café y el tabaco.

·         De 1962 y llega a 1975: en ella crece la industria petroquímica, la de los fertilizantes, la producción de aceros especiales, la fundición industrial y la fabricación maquinaria mecánica eléctrica y para la construcción

A la ingeniería mexicana se le ha permitido muy poca participación en las nuevas empresas que han llegado a nuestro país. El desarrollo de la investigación y las nuevas tecnologías se encuentran fuera del alcance de los ingenieros mexicanos.
La investigación y los recursos para la educación siempre son muy por debajo de los que invierten los países industrializados, se ha caído en un círculo vicioso que requiere de ingenio para lograr superar la crisis. De manera muy lenta se empieza a abrir el acceso a los ingenieros mexicanos.
La ingeniería en la actualidad demanda mayor especialización, gran capacidad para el cambio, actualización permanente, uso de las nuevas tecnologías, ser bilingüe y tener una visión multidisciplinaria.
En la actualidad los ingenieros mexicanos deben estar preparados para competir con profesionales de la ingeniería que tienen a su disposición departamentos de investigación y muchos medios tecnológicos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada